miércoles, 9 de febrero de 2011

"El Crimen"

Este poema pertenece al sevillano Antonio Machado y  está incluido en  poesías de “Guerra Civil”, donde trata la muerte explicando los últimos momentos antes de ser fusilado y los sentimientos de él y de Lorca. Se puede relacionar con el movimiento literario nombrado anteriormente ya que critica en entorno social en el que vive. El poema es de gran importancia ya que se encuentra dentro de una de sus obras más conocidas que se titula Poesías de Guerra.


En este fragmento habla Machado diciéndole a todo el pueblo que le hagan una tumba y que escriban que Lorca fue fusilado en Granada para que nunca se olvide. La idea principal es que lo mataron en la ciudad que le dio la vida y que amaba.



El tema tratado en el texto es el de la muerte, que incluso se podría decir que es el personaje principal porque es de lo que trata el texto, aunque Machado a lo largo de sus obras hable de diferentes maneras sobre la muerte, concretamente en este poema habla sobre la muerte de su amigo y compañero Federico García Lorca. Sus reflexiones sobre la muerte son la derivación lógica de sus inquietudes sobre el tiempo que lo considera como el gran exterminador de la vida. 

Los símbolos utilizados por Machado en este poema son el agua, la fuente y la luz son símbolos de la vida en su poética.
En cuanto al carácter literario del texto, la métrica del poema tiene rima asonante y combina versos heptasílabos, es decir, de siete sílabas  con versos endecasílabos de once sílabas. Por tanto, se trata de una silva arromanzada, uno de los versos más usados por Machado. Este tipo de métrica es muy común de la poesía española.
 Sus recursos estilísticos más destacados son las metáforas y las personificaciones, este tipo de recursos se pueden observar cuando dice “sobre una fuente donde llore el agua, y eternamente diga”  se sabe que es una personificación ya que el agua no habla y tampoco llora, se encuentra en los versos cinco y seis. El agua llora y fluye en el poema, así que Machado augura y pide una vida para él, si tenemos en cuenta que el agua que fluye en la poética del autor es símbolo de vida.
El tiempo verbal que utiliza el autor en su poema es el pasado como por ejemplo “vio” en modo indicativo lo que indica que el texto tiene objetividad  y además  habla en tercera persona, aunque también hay presencia del imperativo como en “labrad. Y en lo que  a ritmo se refiere el poema es lento y con estilo nominal, porque abundan los sustantivos y adjetivos especificativos, que le dan también detallismo al poema.

El uso del léxico popular está presente en este texto lo que indica que Machado no da mucha importancia a la recuperación del léxico arcaico y/o rural.
Haciendo referencia a los campos semánticos se pueden apreciar el campo de las zonas o lugares concretos como “Alhambra”, “fuente” y “Granada”.

Para terminar, Machado utiliza un lenguaje claramente denotativo puesto que las palabras que emplea las usa con un sentido literal. Sin embargo, también se puede apreciar el uso connotativo del lenguaje en los símbolos y personificaciones explicados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario